//Breve apunte sobre el teatro documental
Actor e técnico

Breve apunte sobre el teatro documental

El escenario documental es donde acontece la producción de memoria social

“Los hechos más improbables que aquí se exponen ocurrieron en realidad… Los diálogos más inverosímiles,… han sido mantenidos literalmente; las ficciones más llamativas son citas”

Los últimos días de la humanidad, Karl Kraus

El documento es la base sobre la que se sostiene toda obra documental. A diferencia del drama histórico, la obra de teatro documental es un texto articulado sobre distintos soportes extraídos de la realidad. Tanto es así que el escenario del teatro documental ya no presenta una realidad simulada o verosímil, una ficción, sino un fragmento de la realidad existente.

El documento es un constructo social. Los individuos cobran significado en el drama en tanto que son componentes de una entidad mayor. El escenario documental es donde acontece la producción de memoria social.

Origen del teatro documento

Se suele considerar a Georg Büchner (1813-1837) el primer dramaturgo documental. En su obra ‘La muerte de Danton’ (1834) incorpora el documento a la acción dramática, utilizando citas literales de los discursos, escritos y diálogos mantenidos en la Asamblea Nacional de Francia. Además, Büchner utiliza el suceso histórico francés como modelo para hablar del acontecer social y político de su propio país.

Karl Kraus y otros muchos autores habrán de valerse después de muy distintos documentos, para mostrar la realidad decadente de su tiempo. Los autores documentales utilizan el documento como elemento predominante del drama para mostrar os hechos, pero sobre todo sus antecedentes, motores y circunstancias. Una obra documental debe mostrar las causas. Tiene que informar, pero sobre todo criticar el encubrimiento y el falseamiento de la realidad.

El teatro documento contemporáneo, como medio de información y denuncia, sigue el modelo del teatro de agitación de los anos 1920 y se vincula al concepto de Teatro Político, desarrollado entonces por Erwin Piscator a partir de la asunción expresionista del hombre como ser social.

Con los precedentes de Piscator y Brecht, ya en los años 1960, Peter Weiss integrará de forma textual a su traballo los testimonios del juicio a los responsables del campo de concentración de Auschwitz, creando algunas de las más representativas piezas del teatro documental.

Erwin Piscator

Del teatro verbatim

El teatro ‘verbatim es una forma de teatro documental que reproduce sin alteraciones el registro exacto de los testimonios de los acontecimientos. Su origen podría remontarse al teatro de testimonio de los años 1930, cuando el programa federal norteamericano Living Newspaper Project promovía la creación de espectáculos a partir de la lectura de los periódicos. A esto se añadirá la influencia de Brecht, Augusto Boal o Joan Littlewood, representante del denominado “social documentary theatre”. Pero el teatro verbatim obtendrá su impulso definitivo en los años 1970, tras la popularización del magnetófono. En los años 1990, el teatro verbatim va a resurgir con fuerza y con una intencionalidad política clara.

Desgranando alternativas

En muchos lugares del mundo hay personas que desean mejorar la vida de la gente a través del teatro, tomando una vía experimental y transdisciplinaria que se apoya en la antropología, la filosofía o la historia para fundamentar sus procesos creativos.

El teatro documental nos ofrece estrategias alternativas frente a la historia oficial y el discurso de los medios hegemónicos que interpretan de manera indefectible un relato de legitimación del poder establecido.


O teatro documento no Dicionario do CCG

Notas sobre el teatro documental (Peter Weiss, 1968)

Texto de Anxo Abuín sobre el teatro ‘verbatim

El Teatro Documento. Una Alternativa Para Denunciar La Violencia (Tese de R. A. Valent Rodriguez Herrera)