//RomArchive: el archivo digital gitano
RomArchive Arquivo Dixital Xitano

RomArchive: el archivo digital gitano

Un archivo digital que trata de visibilizar las artes y culturas gitanas, poniendo de relieve su importante contribución a la historia cultural europea.

Internet y las nuevas prácticas curatoriales permiten hoy hacer accesible, por vez primera, una riqueza viva que casi siempre ha sido ignorada por las instituciones culturales.

La contranarrativa gitana

El proyecto RomArchive que cuenta con financiación pública en Alemania, viene a mitigar la escasez de fuentes de información sobre las culturas gitanas y sus realidades sociales más genuinas. Se trata de contrarrestar los numerosos estereotipos y prejuicios recurrentes con historias contadas por los propios gitanos y gitanas.

A través de artículos, estudios históricos, música o arte, procedente de colecciones privadas, museos, archivos y bibliotecas de todo el mundo, RomArchive crea una extraordinaria contranarrativa y una fuente accesible y confiable de conocimiento en línea.

Una red mundial

También han sido los gitanos quienes han definido y diseñado este archivo digital. Los grupos de trabajo están integrados por 14 curadores y más de 150 artistas, científicas y activistas que conforman una red mundial. De este modo, el proyecto logra reunir intereses muy diversos, representativos de las distintas identidades culturales adquiridas en la diáspora: cíngaros del este, sinti de Alemania, nómadas irlandeses, gitanos españoles y portugueses…

La colección, en crecimiento continuo, está organizada en diez secciones: danza, cine, flamenco, literatura, música, teatro y drama, artes visuales, fotografía, derechos civiles y holocausto, ‘Voces de las víctimas’; difundiendo el mayor fondo documental escrito, sonoro y visual en línea que existe sobre los gitanos.

www.romarchive.eu